Desconocidos placeres / Daniel Aguilar



ahí reside el origen de esta forma de tragedia tardomoderna, en la frontera donde las ilusiones son tomadas por realidad y las identidades percibidas como formas genuinas de pertenencia.
B. Berardi
es precisamente a través de nuestra creencia en el mito religioso del neoliberalismo que los mundos-imagen que este régimen produce se vuelven realidad concreta en nuestras propias existencias.
S. Rolnik

Desconocidos placeres.
Daniel Aguilar Ramírez.

Podríamos identificar como uno de los terrenos conflictivos en los que se mueven las subjetividades en la actualidad la desterritorialización constante, que como dicen; ya no puede expandirse, pero sí puede intensificarse. Ante esta situación, se suele responder con un impulso de re-territorialización, este proceso sería básicamente, la búsqueda de una identidad que proporcione una seguridad ante el estado de intranquilidad producido por la desterritorialización, sin embargo, en esa búsqueda nunca se vuelve a un estado autentico u originario ya sea étnico social o psicológico sino que se construye un territorio fantasmatico, con una oferta de identidades que se suponen sólidas (desde la más reaccionaria hasta la más radical), pero que en realidad es el terreno fértil donde operan las formas de producción a través de la subjetividad, fuente primaria de un sistema de capital que se ampara, hoy mucho más que hace 30 años, en la configuración de las formas de vida. Los punks amigos, nacieron muertos, pero tenían razón.