Muestra del tercer bloque de trabajo 2da. Generación PROA mediada por Red Generación Espontánea.
¿Obra o imagen?
El arte ha dejado de ser uno de los principales generadores de imágenes. Hoy en día somos blanco de un flujo masivo de imágenes que tienen otros objetivos más allá de los artísticos. Por tanto es fundamental distinguir dichos objetivos y crear conciencia de lo que vemos y de lo que significa para nosotros. Pero ¿cómo se distingue la imagen artística de las demás?
Dentro de una cultura totalmente dominada por los medios de comunicación masiva, la imagen ha ganado un ‘’poder’’ sin precedentes; poder que se comprueba al recibir las imágenes sin preguntarnos muchas veces quién es su autor, como si de pronto /a imagen se hiciera por sí misma.
Las imágenes no existen por sí mismas, el las ocurren, como lo afirma Hans Belting, ocurren en nuestra mente y se vuelven parte de nuestra memoria. Nuestros recuerdos y experiencias de vida, en tiempo y espacio, están ligados a la forma en que asimilamos las imágenes. Proceso de asimilación que sirve para establecer su inmaterialidad y al mismo tiempo su potencial ante el espectador, el cual radica más en la experiencia, que en el objeto como tal.
Red Generación Espontánea busca generar un intercambio de imágenes que logren establecer diálogos entre creadores de distintas locaIidades, ya sea nacionales o internacionales, y presentar los resultados a través de curadurías audiovisuales que puedan trascender globalmente de forma ágil gracias a la naturaleza de la imagen y a la construcción de una red virtuaI en continua expansión.
Daniela Orozco
El arte ha dejado de ser uno de los principales generadores de imágenes. Hoy en día somos blanco de un flujo masivo de imágenes que tienen otros objetivos más allá de los artísticos. Por tanto es fundamental distinguir dichos objetivos y crear conciencia de lo que vemos y de lo que significa para nosotros. Pero ¿cómo se distingue la imagen artística de las demás?
Dentro de una cultura totalmente dominada por los medios de comunicación masiva, la imagen ha ganado un ‘’poder’’ sin precedentes; poder que se comprueba al recibir las imágenes sin preguntarnos muchas veces quién es su autor, como si de pronto /a imagen se hiciera por sí misma.
Las imágenes no existen por sí mismas, el las ocurren, como lo afirma Hans Belting, ocurren en nuestra mente y se vuelven parte de nuestra memoria. Nuestros recuerdos y experiencias de vida, en tiempo y espacio, están ligados a la forma en que asimilamos las imágenes. Proceso de asimilación que sirve para establecer su inmaterialidad y al mismo tiempo su potencial ante el espectador, el cual radica más en la experiencia, que en el objeto como tal.
Red Generación Espontánea busca generar un intercambio de imágenes que logren establecer diálogos entre creadores de distintas locaIidades, ya sea nacionales o internacionales, y presentar los resultados a través de curadurías audiovisuales que puedan trascender globalmente de forma ágil gracias a la naturaleza de la imagen y a la construcción de una red virtuaI en continua expansión.
Daniela Orozco