Uña y Mugre

Uña y Mugre
Muestra del segundo bloque de trabajo de la 3ra. Generación PROA mediada por Isidro Martínez y José Alberto Zendejas.

Construyamos la siguiente imagen: 
Dentro de una habitación que podríamos llamar estudio o taller el artista se
encuentra sentado frente a un caballete que sostiene su más reciente obra. El olor a aguarrás y óleo enmarca el ambiente con cierta solemnidad. Mhm, qué rico olor, me encanta. Una boina y un abrigo de piel cuelgan del perchero mientras un gato de color negro descansa sobre el diván donde la noche anterior se tendió desnudo el modelo que ahora vemos sobre el lienzo. Detrás del ropero se esconden con recelo más de diez pinturas realizadas en los últimos meses. El artista se está preparando para su próxima exposición, ni una sola persona que entre por la puerta tiene derecho a ver los cuadros. Hasta el día que se corte el listón rojo podrán admirarlos. Todos sus colegas se van a sorprender, por fin reconocerán al genio que tanto han desdeñado.

La imagen que acabamos de generar en nuestra mente es, probablemente, la que se repite con mayor frecuencia cuando se habla de forma generalizada sobre el proceso y vida del artista. Para esta exposición, titulada UÑA Y MUGRE, intentaremos mandar al carajo dicha concepción. Las obras y momentos aquí presentados son el devenir de la colaboración creativa, intelectual o de experimentación de parejas de 
artistas que decidieron, o les tocó, trabajar juntos. Intentamos acabar con la visión supuestamente indivisible del artista. Partimos del discutir, mediar, conciliar, defender y ceder para llegar a un resultado compartido que involucre los espacios de igualdad a partir de lo común y no de las particularidades individuales. Podríamos decir también que aunque se trabaje en colaboración siempre serán reconocibles esos “algos” que caracterizan a una u otra persona, pero en realidad vale madre. A la chingada, por lo menos ahorita, con el artista que se rehúsa a reconocer a los otros como parte de sí mismo; que tiene una idea única e irrepetible; que es más eficiente y creativo estando solo en su habitación sin compartir sus inquietudes. Aprendan de nosotros, que sí somos artistas.


- Capelo & Américo