Porque soy honrado
Enrique López Llamas
I. En este edificio residió el militar español, a la orden del servicio del Virrey de Nueva España, el Intendente de la Ciudad de Guanajuato Juan Antonio de Riaño y Bárcena.
II. El Intendente Riaño y Miguel Hidalgo y Costilla fueron buenos amigos. Compartían correspondencia, jugaban a las cartas y chupaban juntos. En este edificio llegó a hospedarse el Padre de la Patria.
III. Su amistad se vería interrumpida por el levantamiento armado del movimiento independentista mexicano, liderado por Hidalgo, que pretendía tomar la Alhóndiga de Granaditas, defendida por Riaño. Fue a partir de este momento que Riaño e Hidalgo se convirtieron en enemigos.
IV. Hidalgo ofreció a Riaño la oportunidad de sumarse a su bando. Tras el rechazo a dicha petición, escribió:
Muy señor mío: la estimación que siempre he manifestado a usted es sincera, y la creo debida a las grandes cualidades que le adornan. La diferencia en el modo de pensar, no la debe disminuir. Usted seguirá lo que le parezca más justo y prudente, sin que esto acarreé perjuicio a su familia. Nos batiremos como enemigos si así se determinare [...]
Dios guarde a Usted muchos años, como desea su atento servidor Q.S.M.B. Miguel Hidalgo y Costilla. En la Hacienda de Burras a 28 de sept. de 1810.
V. Cuando llegó el asedio Riaño redactó al Gral. Calleja un oficio donde imploraba asistencia, ayuda que no llegó a tiempo:
Voy a pelear porque voy a ser atacado en este
instante. Resistiré cuanto pueda porque soy
honrado. Vuelve V. S. a mi socorro...
Guanajuato, 28 de septiembre de 1810.
Juan Antonio Riaño.
VI. El Intendente Riaño murió al inicio de la batalla, defendiendo a la población resguardada dentro de la Alhóndiga de Granaditas. Miguel Hidalgo triunfó en el enfrentamiento y hoy le conocemos como uno de los personajes más importantes en la historia del país.
VII. Las paredes de este edificio atestiguaron los primeros momentos de un melodrama que podrían hacer telenovela. Ésta debería llamarse Amigos y rivales.
VIII. En este edificio se coordinaron los festejos del Bicentenario de la Independencia de México y
Centenario de la Revolución Mexicana en 2010. La casa de Riaño pasó a ser la Casa del Bicentenario.
IX. En este edificio, actualmente, habita un restaurante, un antro, y un espacio independiente de arte.
X. Estar parado en este edificio es pararse en uno de los botines del lado vencedor de la historia.